Presentan un proyecto “reparador” de la Ley de Medios

 El diputado nacional y director en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, presentó un proyecto de ley que recupera las obligaciones de las empresas de TV por cable y satelital de subir a la grilla las señales de contenido regional, entre otras medidas, y que resulta “reparador del daño generado por el DNU 267 de Mauricio Macri que limitó la aplicación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual”.



En declaraciones por el programa El Destape Radio, López expresó: “No quería dejar la oportunidad de modificar el DNU de Macri que cercenó la Ley de Medios, el decreto 267”, y agregó: “Presenté un proyecto para volver una serie de obligaciones. Primero, a dar mayor diversidad y pluralidad al sistema de medios. También para reforzar la producción de contenidos nacionales. Todo esto estaba en la Ley de Medios, pero como Macri sacó el cable todas estas obligaciones se cayeron cuando pasaron al cable a la ley TIC”.

En suma, detalló que “también se reglamenta la obligación de subir todas las señales de noticias de carácter nacional, el ordenamiento de canales por eje temático en una grilla, para que no lo pongan 200 canales más atrás. También subir todos los canales de aire comerciales, no comerciales, universitarios, de los estados provinciales, porque es el primer problema que tenemos no quieren subir los canales que implican otra mirada”, y continuó: “Esas dos medidas apuntan a la pluralidad informativa”.

“También se repone la obligación para las señales de introducir un 0,5% de su facturación a la producción nacional. Deben adquirir películas nacionales y emitirlas de los últimos dos años y mostrarlas”, explicó.

En ese sentido, López ratificó: “Reponer las obligaciones que existían”, y aseguró que “nos queda pendiente crear un nuevo marco normativo, pero mientras tanto no podíamos estar dando vuelta con estas cosas que se eliminaron de un plumazo que hacen a la diversidad, a la pluralidad de voces y a la producción de contenidos nacionales”.

“Hay que debatir una ley que incluya a todas las plataformas”, afirmó el presidente del ENACOM y cuestionó que “los decretos de Macri perjudicaban a los canales abiertos del interior y comunitarios. Los grandes beneficiarios eran los medios que tenían superposición establecida en la ley de medios por tener aire y cable en la misma localidad y era una incompatibilidad en la Ley. No modificamos eso ahora, debemos discutir una ley que incorpore todas las plataformas y modalidades”.

Sobre su situación aclaró: “El 9 de diciembre vuelvo a la vicepresidencia del ENACOM”, aclaró luego de reemplazar a Gabriela Cerruti quien dejó su banca para ser la portavoz presidencial, y concluyó: “No quería dejar pasar mi oportunidad como diputado y expresar, no solo mi pensamiento, sino del bloque para reponer estas cosas que ya se habían discutido y en diciembre del 2015 las eliminaron”.

Comentarios

Entradas populares